Introducción a la secuencia
AICLE.
La introducción a los
materiales de construcción se realiza a través de un video protagonizado por
alumnos y alumnas de 1º de Primaria de otro centro educativo español.
El objetivo es que sea
un recurso cercano a los alumnos y que conecten con otros alumnos y alumnas de
su misma edad que realizan actividades parecidas.
Tras el visionado del
vídeo los alumnos y alumnas realizan la misma actividad que se ha visto en el
vídeo.
Mientras se realiza esta
actividad se va rellenando la worksheet 1 de forma colectiva (los alumnos/as en
su papel y un alumno/a en la Smartboard) para que aprendan a utilizar un tabla
de doble entrada (recordemos que son alumnos de 1º de Primaria).
Práctica de vocabulario y estructuras.
El aprendizaje de
vocabulario se ha realizado principalmente a través de flashcards.
Por otro lado, el
aprendizaje de las estructuras se ha llevado acabo mediante una obra de teatro
“The three little pigs”.
Tanto el vocabulario
como las estructuras son reforzadas por la asistencia de la asistente de
conversación.
Todas las imágenes se
han obtenido del Portal Aragonés de la Comunidad Aumentiva y Alternativa
(http://www.catedu.es/arasaac/) . Las razones para utilizar este recurso han
sido varias:
· Utilizar imágenes
estandarizadas que puedan ser válidas para cualquier unidad y nivel.
· Utilizar imágenes en
color para las actividades realizadas en la pizarra digital.
· Utilizar imágenes en blanco
y negro para realizar las flashcards del maestro/a (ahorro económico al no
imprimir en color).
· Los alumnos pueden tener
otro set de flashcards exactamente igual al del maestro/a.
En las imagenes de abajo se
muestran las flashcards de los alumnos/as.
Comprender y analizar
En esta unidad se han
realizado diferentes tablas de doble entrada con una progresión de dificultad.
El objetivo de las
tablas es desarrollar la capacidad de asociación y relación de los alumnos
desarrollando la competencia matemática.
Desarrollar e investigar.
Los alumnos/as pueden
traer casas de diferentes culturas para incorporarlas a nuestra gran tabla de
las casas. El objetivo es trasladar el interés por esta temática fuera del
entorno escolar. Con esta actividad se busca la implicación por parte de la
familia de los alumnos/as.
Ampliar y repasar el contenido
El video se puede ver en
el blog de la clase que se ha comenzado a raíz de este curso http://ceipeag2008.blogspot.com.es.
Desarrollar y producir.
La obra de teatro “Three
little pigs” ha sido representado por los alumnos/as a otras clases. Para ello
se tienen que organizar en grupos de 5 y representarla al maestro/a. Todos los
alumnos/as representaron la obra de teatro. El objetivo de la obra de teatro es
motivar a los alumnos/as a hablar en inglés, aprender vocabulario y estructuras
dentro de un contexto y fomentar el trabajo en equipo.
En las siguiente imágene
se ven a los alumnos/as representando la obra a sus compañeros de clase.
Aquí os dejo el inicio de la misma.
Aquí os dejo el inicio de la misma.
Entender
vocabulario y contenido
Para entender el vocabulario y el contenido los
alumnos han contado con flashcards para poder jugar. Al ser alumnos/as de 1º de
Primaria es muy pesado darles listas de vocabulario para que lo copien en sus
libretas. Nicole, nuestra auxiliar de conversación ha realizado diversas actividades con los alumnos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario