viernes, 5 de diciembre de 2014

Secuencia AICLE "My house". Social Sience. 1º Primaria.

Desarrollo de la secuencia AICLE "My house". Social Science. 1º de Primaria.

Introducción a la secuencia AICLE.

La introducción a los materiales de construcción se realiza a través de un video protagonizado por alumnos y alumnas de 1º de Primaria de otro centro educativo español.
El objetivo es que sea un recurso cercano a los alumnos y que conecten con otros alumnos y alumnas de su misma edad que realizan actividades parecidas.



Tras el visionado del vídeo los alumnos y alumnas realizan la misma actividad que se ha visto en el vídeo.
Mientras se realiza esta actividad se va rellenando la worksheet 1 de forma colectiva (los alumnos/as en su papel y un alumno/a en la Smartboard) para que aprendan a utilizar un tabla de doble entrada (recordemos que son alumnos de 1º de Primaria).



Práctica de vocabulario y estructuras.

El aprendizaje de vocabulario se ha realizado principalmente a través de flashcards.
Por otro lado, el aprendizaje de las estructuras se ha llevado acabo mediante una obra de teatro “The three little pigs”.

Tanto el vocabulario como las estructuras son reforzadas por la asistencia de la asistente de conversación.

Todas las imágenes se han obtenido del Portal Aragonés de la Comunidad Aumentiva y Alternativa (http://www.catedu.es/arasaac/) . Las razones para utilizar este recurso han sido varias:
·      Utilizar imágenes estandarizadas que puedan ser válidas para cualquier unidad y nivel.
·      Utilizar imágenes en color para las actividades realizadas en la pizarra digital.
·      Utilizar imágenes en blanco y negro para realizar las flashcards del maestro/a (ahorro económico al no imprimir en color).
·      Los alumnos pueden tener otro set de flashcards exactamente igual al del maestro/a.

En las imagenes de abajo se muestran las flashcards de los alumnos/as.




Comprender y analizar

En esta unidad se han realizado diferentes tablas de doble entrada con una progresión de dificultad.
El objetivo de las tablas es desarrollar la capacidad de asociación y relación de los alumnos desarrollando la competencia matemática.


Desarrollar e investigar.

Los alumnos/as pueden traer casas de diferentes culturas para incorporarlas a nuestra gran tabla de las casas. El objetivo es trasladar el interés por esta temática fuera del entorno escolar. Con esta actividad se busca la implicación por parte de la familia de los alumnos/as.

El ejemplo de cómo quedó elaborado la gran tabla de las casas se puede ver en la siguiente imagen.




Ampliar y repasar el contenido

Para repasar el contenido los alumnos han realizado un vídeo en el que se repasa el vocabulario y las estructuras de la secuencia. La realización de este video ha motivado mucho a los alumnos/as a hablar en inglés. Además, los primeros que lo hacían eran un ejemplo para sus compañeros. Al final de la unidad todos los alumnos/as eran capaces de hablar sobre los diferentes materiales de construcción de las casas de diferentes culturas.

El video se puede ver en el blog de la clase que se ha comenzado a raíz de este curso http://ceipeag2008.blogspot.com.es.











Desarrollar y producir.

La obra de teatro “Three little pigs” ha sido representado por los alumnos/as a otras clases. Para ello se tienen que organizar en grupos de 5 y representarla al maestro/a. Todos los alumnos/as representaron la obra de teatro. El objetivo de la obra de teatro es motivar a los alumnos/as a hablar en inglés, aprender vocabulario y estructuras dentro de un contexto y fomentar el trabajo en equipo.
En las siguiente imágene se ven a los alumnos/as representando la obra a sus compañeros de clase.

Aquí os dejo el inicio de la misma.
Narrator:
(N)
Once upon a time...
Three little pigs.
One little pig.
The house is made of straw.
Pig 1:
(P1)
I'm very happy!
My house is made of straw.
My house is very strong.
N:
When sudenly...
Wolf:
(W)
Knock, knock, knock...
Open the door...
I'm the big bad wolf...
P1:
Who is it?
Wolf:
(W)
I'm the big bad wolf.
Open the door.
P1:
No, No, No...
You want to eat me!
W:
Ha, ha , ha...
The house is made of straw.
The house is very weak.
I will blow your house away!
Bffffffff!




Entender vocabulario y contenido

Para entender el vocabulario y el contenido los alumnos han contado con flashcards para poder jugar. Al ser alumnos/as de 1º de Primaria es muy pesado darles listas de vocabulario para que lo copien en sus libretas. Nicole, nuestra auxiliar de conversación ha realizado diversas actividades con los alumnos/as.






No hay comentarios:

Publicar un comentario